• kate
  • email
  • Jardín Vertical

    Ante el fastidio que produce la omnipresencia del hormigón y el cemento en los contextos urbanos, desde hace ya unos años se viene imponiendo el concepto de jardín vertical como una alternativa válida tanto desde el punto de vista de la sustentabilidad como de la estética, cuestiones ambas que en definitiva impactan en la calidad de vida de los numerosísimos habitantes de las ciudades modernas. Un jardín vertical casero no es para nada complejo de realizar, y menos aún de mantener; y tiene un impacto muy directo sobre el humor de las personas, y sobre su salud integral y la del ambiente.

    Estas cubiertas o muros vegetales ayudan por un lado a reverdecer los hogares, los barrios y en general las ciudades (cubriendo paredes a veces muy feas y grises) y cuando están realizados por diseñadores, arquitectos y paisajistas serios y creativos como los que trabajan mancomunadamente en GWall, pueden dar lugar a verdaderas obras de arte, tanto por sus colores como por las formas que se pueden lograr.

    Cuando la gente nos pregunta cómo hacer un jardín vertical lo primero que le comentamos es que estos “muros verdes” combinan muy distintas especies de origen vegetal –ornamentales e incluso hortícolas- que se seleccionan atendiendo a las condiciones de luz, temperatura y humedad reinantes en el lugar. Es decir: en cada sitio específico convendrá recurrir a aquellas especies que se sabe que logran crecer y desarrollarse bajo esas condiciones en particular.

    Al diseñar un jardín vertical por supuesto que también se tiene en cuenta las características de la construcción concreta sobre la que se va a montar, y la función del edificio (vivienda, oficina, etc.). Por ejemplo hoy es frecuente que se recurra a un jardín vertical para embellecer las fachadas y patios de edificios, de shoppings o de comercios, de hoteles y de instituciones educativas; y también suelen incluirse en balcones o terrazas de hogares, por ejemplo.

    Cómo Construir un Jardín Vertical

    No es intención de este escrito describir cómo se efectúa un jardín vertical paso a paso, ni ofrecer la típica receta de “cómo hacer un jardín vertical en casa”. En principio porque para realizar esta clase de diseños es importante considerar factores que hacen a cada lugar (el lugar geográfico puntual de emplazamiento, la iluminación, el destino del edificio, los objetivos buscados con el muro verde, etc.).

    Pero además porque un jardín vertical, para tener componentes artísticos, debe nacer de un diseño único para cada caso. En cambio sí nos interesa señalar que esta clase de muros verdes se han adoptado con enorme fuerza particularmente en países de Europa (ejemplo de ello son los diseños de jardín vertical del pueblo valenciano de Vilafames, ubicado en Valencia España); y también se vienen imponiendo en diversas ciudades de otras latitudes como Shangai, Nueva York y México.

    Aunque en GWall le escapamos a las recetas, no obstante sí nos parece razonable indicar algunas cuestiones sobre cómo se hace un jardín vertical, y decir por ejemplo que estas cubiertas vegetales cuentan con sistemas que automatizan el riego, permitiendo ahorrar mucha agua y reduciendo al mínimo las tareas de mantenimiento. A la hora de elegir plantas para hacer un jardín vertical, desde GWall tenemos muy presente además que las personas hoy raramente cuentan con tiempo suficiente para dedicarles, con lo cual estas cubiertas vegetales deben auto-mantenerse y desarrollarse de manera cuasi autónoma (sólo requiriendo un par de podas anuales).

    Además de colaborar para disminuir los altos niveles de contaminación en las ciudades, estos diseños conforman verdaderas capas aislantes (térmicas) que ayudan también a ahorrar energía; además mediante la oxigenación mejoran la calidad del aire y en general hacen que la gente se sienta mejor al observar algo bello donde antes había sólo un muro. Por ello actualmente más y más familias procuran construir un jardín vertical en casa.

    ¡Obtenga más detalles de la mano de nuestros expertos!.

    compromiso-social-1

    zxc