• kate
  • email
  • Jardines Verticales

    Cuando el francés Patrick Blanc ideó el concepto de jardines verticales, posiblemente no imaginaba que esta solución iba a ser tan tenida en cuenta en las grandes ciudades tanto para embellecer los exteriores e interiores de toda clase de construcciones, como para hacer más respirables las urbes y ponerles un toque de magia.

    Hoy es posible diseñar jardines verticales caseros en toda clase de edificios, ya sea de particulares como de empresas, organizaciones o instituciones. En ciudades como Nueva York, Shangai, Londres, Sydney, París, México y Barcelona la construcción de jardines verticales es furor y se adoptó como una forma de resistir al agobio que genera el cemento. Y de hecho los jardines verticales en Argentina han comenzado también a tener una inserción realmente importante.

    Los jardines verticales utilizan en su construcción diversas especies vegetales que se combinan de modo absolutamente armónico. Se utilizan muy diversas plantas para jardines verticales, en sintonía con las características de cada bioma y las especies que prosperan en cada lugar. También suele recurrirse mucho a plantas nativas, ya que como es sabido esta clase de especies atraen microrganismos que luego constituyen el alimento para los pájaros, logrando con ello algo inédito: que las ciudades se llenen de aves y mariposas.

    Cómo Hacer Jardines Verticales

    Los especialistas en diseño de jardines verticales dominamos técnicas específicas que permiten cultivar vegetales en superficies como paredes o medianeras. Para ellos se estudian procesos que se dan en espacios naturales verticales (acantilados, rocas, troncos de especies arbóreas), y también en ambientes que no disponen de suelo pero no obstante cuentan con abundantes especies vegetales. De tal suerte cuando los clientes nos preguntan sobre los jardines verticales y cómo hacerlos, respondemos que existen técnicas que imitan las condiciones que se dan en los espacios antes planteados, y que permiten adaptar los jardines verticales a toda clase de geometrías, y por supuesto tanto a ambientes interiores, como a los situados a la intemperie.

    En el diseño de jardines verticales hay un tema clave, que es el del riego, ya que por lo común la gente en las grandes metrópolis no dispone de tiempo suficiente como para atender debidamente la debida hidratación de las plantas.

    En tal sentido, cabe aclarar que los jardines verticales incorporan mecanismos de riego automáticos (son unidades especialmente concebidas) que encima consumen poca agua. Demás de monitorear que se cumplan los ciclos adecuados para el riego, estos sistemas controlan también que se incorporen nutrientes apropiados.

    Materiales para Jardines Verticales

    Obviamente en el diseño de jardines verticales se tiene muy presente que las plantas y vegetales que se utiliza respondan bien ante las condiciones de iluminación (ya sea solar, o bien artificial) que existen en los correspondientes espacios exteriores o interiores. Por lo demás, el mantenimiento es totalmente simple, ya que como dijimos el riego es automático y lo único que se debe considerar es la realización de una o dos podas por año, y de un control general a fin de corroborar que todo esté funcionando como corresponde.

    En GWall somos amantes de la ecología, comprometidos con llevar sus principios a ambientes urbanos. Los jardines verticales propuestos por Patrick Blanc son, en este sentido, una ocasión para unir cuestiones de sustentabilidad, paisajismo, arte, diseño y arquitectura y representan una alternativa para compensar y reducir la emisión de los gases responsables por el calentamiento global (de efecto invernadero).

    Por ello desde GWall nos hemos convertido en líderes en el diseño de jardines verticales y también de terrazas verdes. ¡Contáctenos ahora!.

    Nuestro equipo, conformado por diseñadores, paisajistas y arquitectos, entre otros profesionales, busca aportar al desarrollo sustentable de los entornos urbanos, aportando con ello a la mejora de la calidad de vida en las grandes urbes, aportando también a la expansión de los espacios verdes mediante la realización de muy bellos jardines verticales.

    compromiso-social-1

    zxc