• kate
  • email
  • Paredes Vivas

    El tiempo de las paredes insulsas quedó atrás. Ya hace más de dos décadas que en Europa se vienen llevando adelante trabajos de paredes vivas, en gran medida como producto de las propuestas del paisajista y botánico Patrick Blanc. Este concepto de paredes vivas tiene que ver con desarrollar auténticos jardines, mediante la incorporación de plantas fundamentalmente de tipo ornamental (aunque esto último no es excluyente, ya que en muchos casos también se incluyen especies propias de una huerta) en los muros de ciudades y pueblos.

    El desarrollo de paredes vivas internas y externas es un modo de hacer más amable la vida urbana, ya que estas cubiertas vegetales son un paliativo para problemas como la falta de zonas verdes en las ciudades. Estos desarrollos convierten muros tristes y grises en fabulosas paredes vivas, con todas las ventajas que eso supone: aislamiento térmico para reducir consumos energéticos en hasta un 25% al año, mejora del aire que se respira, embellecimiento estético de casas, barrios y ciudades; además aportan colores y formas preciosas para que la mirada de los habitantes encuentre más poesía en las ciudades y con ello puedan vivir mejor en lo cotidiano.

    Pero las paredes vivas ofrecen además otras ventajas, como ser la eliminación de importantes porcentajes de la contaminación (especialmente cuando se trata de ambientes cerrados), la retención también de elevados porcentajes de agua de lluvia (particularmente cuando empieza a llover) y el incremento de los niveles de humedad en los espacios gracias a la evaporación que producen de manera natural las plantas. Además, no deben dejar de destacarse los efectos benéficos que generan las paredes vivas y los jardines verticales en la psiquis de las personas, permitiéndoles distenderse y mejorar su humor, al convidarles con su belleza alegría y bienestar.

    Y es que estas paredes vivas pueden ser como se dijo tanto internas como externas, aplicándose entre otros lugares en terrazas, balcones, patios, pasillos, etc. Mucha gente, al advertir las posibilidades que abren estas cubiertas vegetales, y los beneficios que suponen, se entusiasma y pregunta cómo hacer paredes vivas.

    Paredes Vivas, Jardines

    Concebidas para reverdecer muros y hacer más ecológica y sustentable la vida en las modernas ciudades, habitualmente superpobladas, las paredes vivas integran varias disciplinas: diseño, arquitectura, paisajismo y arte. Son múltiples los ámbitos donde se pueden desplegar estas cubiertas verdes: fachadas de organismos privados y públicos, casas, hoteles, departamentos, casinos, shoppings, escuelas, universidades y restaurantes, etc.

    Los países del Viejo Continente tomaron la delantera en estos desarrollos (particularmente Francia y Alemania); pero desde GWall venimos trabajando cada vez más en el diseño de paredes vivas por ejemplo en Capital Federal. Imagínese los múltiples beneficios que supondría contar con miles de paredes vivas en una ciudad tan populosa como Buenos Aires, y otras de Argentina como Córdoba, Rosario o Mendoza... Sería como instalar una propuesta ecoamigable, artística y embellecedora de nuestras megaciudades, que podría ayudar a cambiar “la onda” de mucha gente con la belleza que regalan estos muros verdes, que además resultan muy positivos desde un punto de vista medioambiental. Por eso en GWall venimos promoviendo estos desarrollos con tanta insistencia, y venimos sumando cada vez más casos testigo que abren caminos.

    Cómo Hacer Paredes Vivas

    Las paredes vidas presentan como se señaló ventajas claras: ayudan a conservar el calor en invierno, y a refrescar las casas y habitaciones en verano. Además hacen su aporte para combatir el pernicioso calentamiento global, ya que al permitir ahorros energéticos facilitan una menor emisión de gases GEI.

    Las paredes vivas pueden tener diseños espectaculares, cuando quedan en manos de expertos como los de GWall, que conjugan arte y diseño. Resultan adaptables a paredes de hormigón o cemento, y también de madera; y llevan sistemas de riego de tipo automático que hace que prácticamente no requieran de mantenimiento.

    Contáctese con los especialistas de GWall: le ofreceremos información detallada sobre cómo hacer paredes vivas. Se sorprenderá al advertir el tipo de diseños que podemos aplicar a su espacio actual.

    compromiso-social-1

    zxc