• kate
  • email
  • Techos Verdes

    Por fortuna en el campo de la arquitectura viene ganando fuerza una línea vinculada con la sustentabilidad, que piensa no solamente en el cuidado del ambiente, sino también en el ahorro de energía, la protección de las construcciones, la estética, la biodiveridad y fundamentalmente en la calidad de vida de las personas. Los techos verdes son una solución que se afirma sobre sustratos más o menos livianos instalados en las azoteas de viviendas, edificios o construcciones.

    Como se han puesto de moda, mucha gente busca en la Web información sobre techos verdes, su planificación, ejecución y consejos prácticos para desarrollarlos sin dañar las estructuras y pudiendo capitalizar sus múltiples beneficios. Es mucha la gente que por ejemplo nos llama consultando cómo hacer techos verdes. Desde GWall celebramos este renovado interés por los techos verdes en Argentina y el mundo, aunque procuramos quitarle el halo de “moda” para presentarlo como una solución realmente consistente que está llamada a modificar el modo en que se construye en las ciudades, beneficiando tanto la mente de las personas (que encuentran nuevos espacios naturales en sus edificios o casas), la economía (por el ahorro energético que propician) y el ambiente (también por los ahorros energéticos y por la generación de espacios propicios para armar “corredores de biodiversidad” en las grandes urbes).

    Recurrir a los techos verdes -siempre y cuando se realice una construcción confiable- aporta un importante conjunto de ventajas. Por ejemplo permite cultivar especies hortícolas, flores y frutas; genera una aislación que baja la temperatura durante el estío, y la eleva en la época invernal; permite cuidar las membranas de las techumbres, limitando su exposición tanto a los rayos solares, como a las amplitudes térmicas a veces importantes. Pero también la construcción de techos verdes presenta otros beneficios relevantes, que iremos desgranando a continuación.

    Beneficios de un Techo Verde en Argentina

    Como los techos verdes tienen entre otras misiones la de capturar las aguas provenientes de las precipitaciones, constituyen una herramienta para paliar la problemática de las inundaciones en ciudades proclives a esta clase de desastres. Asimismo las casas con techos verdes liberan de contaminantes al aire que respiran sus habitantes, quitándole anhídrido carbónico, polvo y otros elementos que lo polucionan; asimismo la construcción de techos verdes ayuda a amortiguar los ruidos del entorno; y cuando se diseñan con inteligencia (incorporando variedades nativas dentro del conjunto de plantas para techos verdes), son un factor de atracción para aves autóctonas muy diversas.

    A la pregunta cómo construir techos verdes se debe en principio responder diciendo que hay distintos esquemas posibles, a grandes rasgos diferenciados en dos grupos: intensivos o extensivos. Los techos verdes extensivos suelen proponerse para áreas inaccesibles y en las que se ubicarán especies que no requieran prácticamente de mantenimiento alguno (es decir, que puedan desarrollarse con el agua de las lluvias); en los intensivos habrá más libertad para incluir variedades vegetales (que pueden ser comestibles, ornamentales o arbustivas), aunque también requerirán más riego y tareas de mantenimiento.

    Evidentemente, en función de los tipos de techos verdes que se elijan, se deberá recurrir a diferentes materiales para techos verdes (los intensivos por caso necesitarán un sustrato mucho más mullido, y su mayor peso exigirá que se protejan o fortalezcan mínimamente las estructuras en algún caso).

    Si bien en general se resuelven con relativa facilidad, la instalación de techos verdes presenta sus claves y por eso se hace necesario recurrir a expertos como los de GWall, que no solamente sepan a la perfección qué son los techos verdes, sino esencialmente cómo hacer un techo verde durable y consistente, que aporte las soluciones que promete en el corto y el largo plazo.

    En GWall contamos con arquitectos, diseñadores y paisajistas que saben cómo construir un techo verde de modo tal que cuide a la vez la construcción y la azotea sobre la cual se monta, el ambiente circundante y a las personas y aves que lo disfrutarán. En tal sentido cada tipo de techo verde tiene su detalle constructivo que es preciso dominar y conocer al detalle. ¡Contatáctese!.

    compromiso-social-1

    zxc