• kate
  • email
  • Terrazas Verdes

    Que las terrazas se llenen de jardines y de huertas urbanas es una realidad muy posible. Y necesaria. No solamente para agregar condimentos de belleza a los áridos paisajes urbanos, dominados por el hormigón, el cemento y las líneas duras de los múltiples edificios y construcciones; sino también para amortiguar el preocupante efecto de “isla de calor” que se da en esta clase de enclaves metropolitanos. Y la realidad es que las terrazas verdes cumplen este doble propósito con notable eficiencia.

    ¿Cómo vería usted que las azoteas y techos de la ciudad en la que vive se cubrieran de preciosas formaciones vegetales, bien pensadas y planificadas? Pues bien, una terraza verde es un producto de un inteligente diseño realizado en base a criterios tanto arquitectónicos y de ingeniería, como de cuidado ambiental.

    Es decir, por una parte el diseño y construcción de terrazas verdes está muy bien pensado de modo tal de no dañar las estructuras de las edificaciones y garantizar que no haya filtraciones y que no pase la humedad; por el otro lado, desde el punto de vista ambiental, estas estructuras permiten captar el agua proveniente de las precipitaciones (disminuyendo con ello el riesgo de inundaciones), ayudan a mejorar la calidad del aire y amortiguan el efecto agobiante del hormigón y el cemento en las ciudades. Asimismo atraen distintas especies de aves y permiten que la gente tenga espacios donde “limpiar” y relajar su mente, lo cual en las grandes urbes se agradece, y mucho.

    Terraza Verde en Capital Federal

    Mucha gente viene interpretando la importancia que tienen estos desarrollos para la calidad de la vida en las metrópolis del país, y naturalmente se pregunta cómo hacer una terraza verde.

    En tal sentido lo primero es indicar que la terraza verde puede ser intensiva o extensiva. Las intensivas se ubican habitualmente en espacios a los que se puede acceder e incorporan una importante variedad de vegetales (ornamentales, arbustivas y hortícolas); requieren sustratos mullidos y por lo tanto demandan un refuerzo de la estructura, y a la vez mayor irrigación para los vegetales y un mantenimiento superior. Las extensivas, en cambio, son terrazas verdes cuya construcción se efectúa en espacios más inaccesibles y por lo tanto obviamente se realizan de modo tal que requieran menos mantenimiento; en esta clase de terrazas verdes se colocan vegetales que demanden un sustrato liviano y poca humedad (que tiendan a arreglarse con el agua proveniente de las precipitaciones).

    Terrazas verdes en Buenos Aires

    Las ventajas de propender al diseño y construcción de terrazas verdes en ciudades como Buenos Aires, Rosario y otras mega metrópolis del país, son diversas. Por un lado bajan la temperatura en verano y la elevan en invierno, generando un efecto de aislación muy necesario, y permitiendo bajar los costos del uso de aires acondicionados; además permiten aislar las membranas, que no quedan expuestas al sol y a las modificaciones en las temperaturas, con lo cual expanden su vida útil.

    Desde el punto de vista del cuidado del ambiente está comprobado que la terraza verde, al expandirse como concepto, puede captar niveles muy elevados de agua proveniente de precipitaciones (hasta 90%). Además ayudan a reducir los efectos de la contaminación, mejorando el aire que respira la gente. Por otra parte, permiten generar corredores de biodiversidad, haciendo que las aves encuentren espacios intermedios entre los distintos parques y zonas verdes de las ciudades, paliando los duros efectos de la urbanización excesiva y permitiendo que “naturaleza y cultura” convivan mejor en nuestras metrópolis.

    En GWall nos dedicamos al diseño y construcción de terrazas verdes con la firme vocación de ayudar a que nuestras ciudades sean espacios más vivibles, más sanos y sustentables. Y lo hacemos de modo innovador, mediante desarrollos equilibrados que conjugan criterios arquitectónicos, ambientalistas y estéticos. ¡Contáctenos!

    compromiso-social-1

    zxc